ARTISTAS

Los días 17, 18 y 19 de Septiembre del 2021, las calles del Andévalo se llenarán de cuentistas profesionales.

El elenco de artistas elegido para la presente edición es:

PAULA MANDARINA (Almería)

Paula Mandarina es una malagueña afincada en Almería que ha retomado su trabajo cómo narradora oral por un montón de casualidades que hicieron que el destino la empujase a seguir narrando en un momento de abandono.

Estudió Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, pero su vocación era la enseñanza y fue la Educación Social la que la cautivó y le permitió conjugar las dos cosas que más le gustaban: la interpretación y la enseñanza, hizo del teatro un vehículo de trabajo para aplicar a la enseñanza.

En la actualidad vive del cuento, llevando historias de un lado a otro con el objetivo de que las historias y los cuentos sigan formando parte de nuestra tradición oral, surgiendo la figura de Paula Mandarina, que invita a escuchar a todo aquel quiera oírla.

ELIA TRALARÁ (Madrid)

Mi gusto por las historias y los escenarios se remonta a mi infancia en un diminuto pueblo de la Castilla profunda. Después de estudiar, dar algunos tumbos laborales y empezar en esto de la narración oral escénica por pura afición, en 2008 di el salto y empecé a dedicarme a ello de forma profesional. Estudié interpretación en Escuela de Teatro de Mar Navarro y Andrés Hernández (2013-2015) y narración oral en los talleres de narradores/as como Quico Cadaval, Carolina Rueda, Paula Carballeira… Realizo sesiones para todo tipo de públicos y espacios: bibliotecas, coles, teatros, festivales (Festival de Narradores de Segovia, Cuentos en el Patio, Munt de Mots, Ávila de Cuento, Cuéntamelo – Lima, Perú – , etc.). En 2018 estrené junto a la acordeonista Uxía López, el espectáculo “Orgullo rural”, de teatro y música, con el que hemos girado en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid así como por los pueblos de toda la llamada España Vaciada. Soy socia de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA) y de la Asociación Madrileña de Narradores Orales (MANO). Bajo el paraguas de esta última coordina desde hace un año, junto a Mar del Rey, la actividad de cuentos por teléfono para colectivos vulnerables “Cuentos para acompañarnos”.

PEP BRUNO (Castilla la Mancha, Guadalajara)

Pep Bruno (Guadalajara) es narrador oral. Es también Licenciado en Filología Hispánica (UAH) y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UCM), y Diplomado en Trabajo Social (UPCo).

Cuenta cuentos desde 1994 para bebés, público infantil, juvenil y adulto; ha contado por toda España y también en otros países de América (México, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Bolivia, Argentina, Colombia), África (Marruecos, Guinea Ecuatorial y Túnez) y Europa (Portugal, Grecia, Bélgica, Francia y Suiza).

Ha sido miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara y ha participado en la organización del Maratón de Cuentos de Guadalajara entre 1994-2006.

Es socio fundador de AEDA, asociación de profesionales de la narración oral en España (2010) y de la editorial Palabras del Candil (2005), especializada en publicaciones de libros y cuentos de narradores orales profesionales.

Como autor tiene 29 libros publicados, en su mayoría de literatura infantil y juvenil. Dos de estos libros han sido galardonados con sendos premios internacionales.

Desde 1994 colabora en radio, en la actualidad en Radio Nacional de España, contando cuentos.

Más información en pepbruno.com

LAURA ESCUELA (Islas Canarias)

Laura Escuela es de Tenerife, tierra de mar, barrancos y altura. Se dedica a contar historias para todo tipo de público. Estudió la Diplomatura de Magisterio de Educación Infantil y la Licenciatura de Psicopedagogía por la Universidad de La Laguna y cuenta con un Experto y Máster en Promoción y Animación Lectoras por la Universidad de Castilla La Mancha. Complementa su formación con estudios de piano y solfeo. Trabaja como narradora desde el año 2009, y durante los últimos siete años ha creado y desarrollado proyectos relacionados con la literatura infantil y la primera infancia, así como la creación de historias y narración por parte del alumnado en centros escolares. Normalmente utiliza en sus sesiones de cuentos infantiles y familiares instrumentos musicales y libros álbum. En general sus historias beben de la tradición oral, de la creación propia y de cuentos de autor. Ha narrado en la mayor parte de Festivales de Cuentos de Canarias y en programaciones culturales de las islas, así como en la península y, a nivel internacional, en Perú y Escocia.

Más información en http://lauraescuela.com/

NONO GRANERO (Jaén, Úbeda)

Nació en Úbeda (Jaén) en 1968. Licenciado en Bellas Artes (especialidad de Pintura) por la Universidad de Granada, pronto orientó esos estudios para trazar vínculos entre la narrativa y la plástica, desarrollando su actividad en diferentes direcciones, pero siempre alrededor del cuento, tanto para público infantil como para adultos.

Hoy es narrador oral, escritor e ilustrador.

Como narrador oral, en octubre de 2021 se cumplirán 20 años desde la primera vez que subió a un escenario a contar un cuento, de la mano de la asociación Malión.

Desde entonces ha pasado por colegios, bibliotecas, librerías, museos o teatros de la península, colaborando con ferias de libro y programas de animación a la lectura con distintas editoriales y ha participado en festivales de narración como el «Etnosur» de Alcalá la Real, el «De cuento en cuento» de Algeciras, «La noche de los cuentos» de La Laguna, el «Alcalá Cuenta» de Alcalá de Henares, el «Ahoz Aho» en el país Vasco, el «En Úbeda se cuenta…» o el «Atlántica» de Galicia.

Ha publicado más de veinte libros en España, Francia, Brasil, Canadá y Dinamarca. Algunos de ellos han sido incluidos en listas especializadas en literatura infantil a nivel mundial como la de The White Ravens, de Múnich, o la de la Fundación Cuatro Gatos de Miami.

Y el narrador de guardia… por lo que pueda pasar.

DIEGO MAGDALENO (Andalucía)

Soy cuentista desde hace más de dieciocho años. Me refiero a cuentista profesional. Porque contar, contar historias… las cuento desde pequeñito. Algunas para salir de un apuro, otras para entretener a la familia y otras… estas son las mejores… para conocerme más.

He narrado cuentos en lugares como las ferias del libro de Guadalajara (México), de Madrid, de Córdoba, de Sevilla, de Almería, de Huelva…

En Festivales de Narración Oral de lugares como Los Silos, Agüimes, Madrid, Segovia, Cádiz, Euskadi, Chelva, Beja, Lagos, Faro, Évora… ¡y el maratón de cuentos de Guadalajara!

He trabajado para entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Tres Culturas, Diputaciones Provinciales de Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba. El Centro Andaluz de las Letras y la zapatería de mi barrio.

Hay libros con cuentos en los que incluí mis palabras; El Valle de la Deseada (Editorial Palabras del Candil) Cuentos de nuestro entorno (Junta de Andalucía) Un Andévalo de Cuentos (Diputación de Huelva) todos nacidos de la escucha a las personas mayores.

Organizo cada año dos eventos sobre el acto de contar historias, el Festival de Narración Oral “La Sierra Encuentada” y el Ciclo de Narración Oral “Un Andévalo de Cuentos”.

Lo que más me gusta de veras, es recorrer los pueblos escuchando historias para luego devolverlas abrigadas en un espectáculo de narración oral.

De esta forma sigo haciendo más largo mi camino como narrador y más duradera la memoria en esos pueblos.

Y si eres persona andariega que gusta escuchar ¡por el camino nos encontraremos!

Más información en http://diegomagdalenonarrador.com

También nos acompañará, en los paseos por los pueblos, el músico:

DON JOZELITO (Andalucía)
Artista amante de la música tradicional, tiene un amplio recorrido como miembro de varios grupos musicales, el más exitoso de ellos; La Jambre. Su continuo trabajo le lleva ha integrar en su repertorio músicas de diversas culturas, impregnando sus interpretaciones de una musicalidad propia de cuentos. Es por ello que nos acompañará por los pueblos al toque de flauta y tamboril.