ARTISTAS

Los días 9, 10 y 11 de Octubre del 2020, las calles del Andévalo se llenarán de cuentistas profesionales.

El elenco de artistas elegido para la presente edición es:

PEP BRUNO (Castilla la Mancha, Guadalajara)

Pep Bruno (Guadalajara) es narrador oral. Es también Licenciado en Filología Hispánica (UAH) y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UCM), y Diplomado en Trabajo Social (UPCo).

Cuenta cuentos desde 1994 para bebés, público infantil, juvenil y adulto; ha contado por toda España y también en otros países de América (México, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Bolivia, Argentina, Colombia), África (Marruecos, Guinea Ecuatorial y Túnez) y Europa (Portugal, Grecia, Bélgica, Francia y Suiza).

Ha sido miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara y ha participado en la organización del Maratón de Cuentos de Guadalajara entre 1994-2006.

Es socio fundador de AEDA, asociación de profesionales de la narración oral en España (2010) y de la editorial Palabras del Candil (2005), especializada en publicaciones de libros y cuentos de narradores orales profesionales.

Como autor tiene 29 libros publicados, en su mayoría de literatura infantil y juvenil. Dos de estos libros han sido galardonados con sendos premios internacionales.

Desde 1994 colabora en radio, en la actualidad en Radio Nacional de España, contando cuentos.

Más información en pepbruno.com

LAURA ESCUELA (Islas Canarias)

Laura Escuela es de Tenerife, tierra de mar, barrancos y altura. Se dedica a contar historias para todo tipo de público. Estudió la Diplomatura de Magisterio de Educación Infantil y la Licenciatura de Psicopedagogía por la Universidad de La Laguna y cuenta con un Experto y Máster en Promoción y Animación Lectoras por la Universidad de Castilla La Mancha. Complementa su formación con estudios de piano y solfeo. Trabaja como narradora desde el año 2009, y durante los últimos siete años ha creado y desarrollado proyectos relacionados con la literatura infantil y la primera infancia, así como la creación de historias y narración por parte del alumnado en centros escolares. Normalmente utiliza en sus sesiones de cuentos infantiles y familiares instrumentos musicales y libros álbum. En general sus historias beben de la tradición oral, de la creación propia y de cuentos de autor. Ha narrado en la mayor parte de Festivales de Cuentos de Canarias y en programaciones culturales de las islas, así como en la península y, a nivel internacional, en Perú y Escocia.

Más información en http://lauraescuela.com/

ANABEL GANDULLO (Andalucía)

Diplomada en Turismo. Formada en Animación Infantil y
Turística, siguió también su formación como cuentera
uniendo palabra, cuerpo y trabajo pedagógico. Cuenta en
varios idiomas como el inglés y el italiano. Formada
también en clown, teatro del cuerpo, juglaría, formación
de formadores, educación en valores y cuentería como
utilidad pedagógica en las aulas.
Como cuentera se ha formado con grandes narradores/as
como Matías Tárraga, Ana Griott, Boniface Ofogo, Nicolás
Buenaventura, Paula Carballeira, Juan Gamba, Clara
Piñero, Marcela Sabio, José Campanari, etc.
Desde hace más de 10 años, disfruta de su trabajo como cuentera y animadora a la lectura. Comenzó su andadura en el grupo Biblioblá, despúes Fabulando y en la actualidad en solitario.
Es, junto con otros compañer@s de la profesión,
organizadora del FINOS (Festival Intercultural de
Narración Oral de Sevilla), una gran experiencia en la que
participa ya desde hace 6 ediciones. Desde esta
plataforma y también fuera de ella, programa también sus
propios espectáculos para adultos.

Más información en http://anabelnarradora.com/

CARMEN SARA FLORIANO (Andalucía)

A Carmen Sara Floriano le gusta contar historias, soñarlas y escribirlas. Se emociona imaginando universos de colores, mamás llenas de besos y lágrimas que forman mares. Gaditana de nacimiento y onubense de adopción, estuvo vinculada desde muy joven al mundo del teatro, del que aprendió a recrear y a reinventar la vida a través del arte. Fue un poco más tarde cuando se aventuró en el mundo de la literatura infantil, y desde entonces hasta ahora, son ya numerosos los libros y cuentos infantiles que han visto la luz: Como Agua, El Taller de sueños, Sólo respirar, Tengo una mamá, La niña que sólo sabía pintar, Y usted ¿qué vende?, etc. Como no podía ser de otra manera, junto a su ser escritora, surgió de lo más profundo de su persona la narradora oral que la habitaba. Por eso, cuando la llaman para contar historias, no le pesa coger su maleta llena de cuentos y recorrer bibliotecas, colegios, teatros, cárceles, iglesias y plazas de toda la geografía española y parte de latinoamerica, impartiendo talleres y actuando para niños y mayores. Lo hace porque está convencida de que el arte y la creatividad, puestos al servicio de la vida y el ser humano, son capaces de transformar el mundo y la sociedad. Como ella misma dice:

“Y seguiré contando historias, y caminaré portando sueños,

allá donde la vida reclame, allá donde el alma nos lleve.”

Más información en http://carmensarafloriano.com

DIEGO MAGDALENO (Andalucía)

Soy cuentista desde hace más de dieciocho años. Me refiero a cuentista profesional. Porque contar, contar historias… las cuento desde pequeñito. Algunas para salir de un apuro, otras para entretener a la familia y otras… estas son las mejores… para conocerme más.

He narrado cuentos en lugares como las ferias del libro de Guadalajara (México), de Madrid, de Córdoba, de Sevilla, de Almería, de Huelva…

En Festivales de Narración Oral de lugares como Los Silos, Agüimes, Madrid, Segovia, Cádiz, Euskadi, Chelva, Beja, Lagos, Faro, Évora… ¡y el maratón de cuentos de Guadalajara!

He trabajado para entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Tres Culturas, Diputaciones Provinciales de Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba. El Centro Andaluz de las Letras y la zapatería de mi barrio.

Hay libros con cuentos en los que incluí mis palabras; El Valle de la Deseada (Editorial Palabras del Candil) Cuentos de nuestro entorno (Junta de Andalucía) Un Andévalo de Cuentos (Diputación de Huelva) todos nacidos de la escucha a las personas mayores.

Organizo cada año dos eventos sobre el acto de contar historias, el Festival de Narración Oral “La Sierra Encuentada” y el Ciclo de Narración Oral “Un Andévalo de Cuentos”.

Lo que más me gusta de veras, es recorrer los pueblos escuchando historias para luego devolverlas abrigadas en un espectáculo de narración oral.

De esta forma sigo haciendo más largo mi camino como narrador y más duradera la memoria en esos pueblos.

Y si eres persona andariega que gusta escuchar ¡por el camino nos encontraremos!

Más información en http://diegomagdalenonarrador.com

También nos acompañará, en los paseos por los pueblos, el músico:

DON JOZELITO (Andalucía)
Artista amante de la música tradicional, tiene un amplio recorrido como miembro de varios grupos musicales, el más exitoso de ellos; La Jambre. Su continuo trabajo le lleva ha integrar en su repertorio músicas de diversas culturas, impregnando sus interpretaciones de una musicalidad propia de cuentos. Es por ello que nos acompañará por los pueblos al toque de flauta y tamboril.