EQUIPO TÉCNICO

Hemos visitado localidades del Andévalo para escuchar y recopilar cuantas historias, chascarrillos, recuerdos y canciones nos quieran contar las gentes más mayores de cada lugar. Estas personas y sus recuerdos son el inicio y la parte más importante de todo el proyecto.

Con todo el material oral elaboramos cuentos en los que se incluyen una buena parte de lo recopilado.

Esta labor de escucha y creación, recae en un maravilloso equipo técnico compuesto por cinco personas:

Por un lado ANA BALDALLO y LUNA BALDALLO componentes del colectivo onubense ABRACADABRA. Ambas con amplia trayectoria en programas de fomento de la literatura. http://www.somosabracadabra.com

Por otro lado el cuentista FILIBERTO CHAMORRO.

Vengo de una familia sencilla sin florituras ni aspavientos, pero eso sí, donde había un abuelo de esos que no hablan sino que acompañan con palabras…Y de esas palabras se formaban historias….Y de esas historias y otras que en el camino fui encontrando, salió mi vocación y mi vida…, Ser contador….Contador de Cuentos de los que, si saltas de uno a uno como si de un camino de nenúfares se tratase, aparecen nuevas historias, todas ciertas, sí, pues detrás de cada historia hay un lugar donde sucedió de verdad.

También mi verdad es que llevo contando más de 12 años….en pueblos y ciudades de España y del extranjero… Contando, titireando, musicando cuentos, fabulando tradiciones…Y allí donde se me requiere, donde puedo compartir y aprender, allí, allí voy.

Duende del sur, sí del sur, pues mis cuentos tienen aires de mar , de olivos, de naranjas y de río…Y duende, pues a veces creo que habita en mí el espíritu de las leyendas, a las que me gusta darle forma a través de palabras y música que tomo prestadas de los vientos.

Me gusta ir con mis instrumentos de aquí para allá y contar para personas desde segundos de concepción hasta 200 años o más.

¿Quieres que te cuente una historia?

Más información en http://filibertochamorro.com/

También tenemos a la escritora CARMEN SARA FLORIANO.

A Carmen Sara Floriano le gusta contar historias, soñarlas y escribirlas. Se emociona imaginando universos de colores, mamás llenas de besos y lágrimas que forman mares. Gaditana de nacimiento y onubense de adopción, estuvo vinculada desde muy joven al mundo del teatro, del que aprendió a recrear y a reinventar la vida a través del arte. Fue un poco más tarde cuando se aventuró en el mundo de la literatura infantil, y desde entonces hasta ahora, son ya numerosos los libros y cuentos infantiles que han visto la luz: Como Agua, El Taller de sueños, Sólo respirar, Tengo una mamá, La niña que sólo sabía pintar, Y usted ¿qué vende?, etc. Como no podía ser de otra manera, junto a su ser escritora, surgió de lo más profundo de su persona la narradora oral que la habitaba. Por eso, cuando la llaman para contar historias, no le pesa coger su maleta llena de cuentos y recorrer bibliotecas, colegios, teatros, cárceles, iglesias y plazas de toda la geografía española y parte de latinoamerica, impartiendo talleres y actuando para niños y mayores. Lo hace porque está convencida de que el arte y la creatividad, puestos al servicio de la vida y el ser humano, son capaces de transformar el mundo y la sociedad. Como ella misma dice:

“Y seguiré contando historias, y caminaré portando sueños,

allá donde la vida reclame, allá donde el alma nos lleve.”

Más información en http://carmensarafloriano.com

Y al cuentista DIEGO MAGDALENO.

A su vez, toda la actividad está coordinada con el personal técnico del Servicio de Cultura de Diputación de Huelva.

Y por supuesto, no tendríamos el mismo éxito si no contáramos con la colaboración de las personas responsables de la cultura en cada municipio.

Completando así un magnifico equipo de trabajo.

El cartel de la presente edición ha sido elaborado por ANA BALDALLO.