LOS PUEBLOS

El Andévalo  es una comarca histórica situada en la provincia de Huelva, en Andalucía. Se localiza entre la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Tierra Llana de Huelva y la frontera con Portugal. La componen un total de catorce pueblos.

Esta zona es una de las más singulares de la provincia de Huelva por su diversidad natural y cultural. Su nombre puede derivarse del dios Endovélico o de la voz celta Andéválon, que significa ‘muralla grande’.

En esta tercera edición participan los municipios de

VALVERDE DEL CAMINO, EL CERRO DE ANDÉVALO, SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE, EL GRANADO y VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS.


En las anteriores ediciones participaron un total de 13 municipios. Fueron La Puebla de Guzmán,

Paymogo, Tharsis, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Cabezas Rubias, Alosno y Sanlúcar de Guadiana.

En cada pueblo, un nutrido grupo de personas nos ha dado con generosidad, en animadas conversaciones ante café y dulces, numerosos recuerdos para que conformemos los cuentos que en cada pueblo se narrarán en Octubre. Delante nuestra tuvimos a mujeres  que fueron contrabandistas de café y azúcar, en tiempos de posguerra, que agudizaban el ingenio para evitar a la guardia. Hombres que lucharon para que el lobo no devorara el ganado. Personas que en su niñez corrían para buscar refugio cuando volaban piedras procedentes de la mina donde detonaban las rocas… personas que conocieron pueblos con la red eléctrica recién estrenada, con el primer televisor que llegaba, con las veladas ansiadas para «ennoviarse».

Esas sabias personas nos regalaron infinidad de relatos.